Preguntas y respuestas

PREGUNTA

Francisco José Alonso Villalobos dice:

Vivo en un primero con dos patios de uso privativo. La comunidad esta estudiando la posibilidad de instalar un ascensor. Necesitan mi permiso? Se pude aplicar una cuota de coeficiente de altura? Hay un máximo anual por derrama?

Agradecería me informaran al respecto. Gracias

RESPUESTA

En relación  a la pregunta formulada, lo primero le indico que necesitaría mas información para ser mas concreta en la respuesta, asi mismo, le explico los diferentes supuestos que puede haber para la instalación del ascensor:

1º Si en su edificio viven, trabajen o presten servicios altruistas o voluntarios personas con discapacidad o mayores de 70 años tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de Propietarios, las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Es decir, que si el coste de la instalación no supera 12 mensualidades de gastos ordinarios, y hay personas con discapacidad o mayores de 70 años, la obra tendrá carácter obligatorio, y no requiere de acuerdo previo.

2º. El coste de la instalación supera 12 mensualidades de gastos ordinarios o no hay personas discapacitadas ni mayores de 70 años, para la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso a personas con discapacidad y, en todo caso, el establecimiento de los servicios de ascensor, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que a su vez representen la mayoría de coeficientes de participación.

Para el reparto de los gastos de las instalación, se hará en base al coeficiente de participación de la vivienda, o lo especialmente establecido por la Comunidad (que si por ejemplo decide pagar de una manera diferente al que se refiere la Ley, este acuerdo ha de ser aprobado por unanimidad).