Alerta mundial en operaciones relacionadas con pellets

Hace un par de semanas recibíamos un comunicado avisándonos de que se han producido varias muertes a nivel mundial en operaciones relacionadas con el mantenimiento de instalaciones de almacenamiento, producción y transporte de pellets de madera.

Concretamente, en marzo 2013, un trabajador que realizaba tareas de mantenimiento en el interior de un depósito de pellets de madera que alimentaba la caldera de un centro educativo, moría por inhalación de CO.

descargaCuando hacemos una evaluación de riesgos de un trabajo, tenemos que mirar todas las alternativas y todas las posibilidades, y apoyarnos en equipos multidisciplinares, ya que cada uno ve las cosas según las gafas que tenga puestas. Un forestal mira con gafas de forestal y un industrial con gafas de industrial. Y en ciertos trabajos, corremos el riesgo de no tener en cuenta todos los factores.

En este caso, el pellet es un biocombustible que se va auto-oxidando cuando está almacenado debido a su composición, y produce monóxido de carbono en grandes cantidades, según se ha ido analizando a raíz de estos sucesos.

Por lo tanto, los depósitos de almacenamiento de pellets deben ser tratados como espacios confinados, con todas las medidas que ello supone. Además, es fundamental que los fabricantes y distribuidores, alerten de ello a sus clientes.

Ahora que está en alza este tipo de combustible, hagamos las cosas bien y alertemos a aquellos centros, empresas, particulares… que lo utilicen.

Prevenir es la clave

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*